¿Qué es la Semana Internacional?

LA SEMANA INTERNACIONAL es una estrategia de internacionalización en casa, muy común entre las Instituciones de Educación Superior (IES) interesadas en exponer a su comunidad temas, a través de una agenda académica y cultural de un país invitado.

Es un evento de ciudad que pretende consolidarse, año tras año, como una acción que conecte a las instituciones de educación superior con el resto del mundo. Es un espacio de capacitación de los miembros de la comunidad académica, de intercambio cultural, de relacionamiento, de gestión, de cooperación, de socialización y visibilización de los avances y logros que, en materia de la implementación progresiva de la internacionalización de la educación superior, se viene desarrollando en Cartagena.

La Semana Internacional es un evento de integración de los cartageneros con la academia, un evento que abre las puertas a las IES de otras ciudades del país y que congrega a toda la comunidad para vivir una experiencia internacional sin salir de casa, sin salir de la ciudad. En esta oportunidad, esta nueva versión invita a conocer a “Brasil 2020”.

Este 2020, siete IES de la ciudad han aunado esfuerzos para organizar, por primera vez, la Semana Internacional virtual de Cartagena, que para este año tendrá como país invitado a Brasil.

BRASIL 2020 se experimenta en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB), Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), Universidad San Buenaventura (USB), La Fundación Universitaria Colombo Internacional y Universidad del Sinú.

Objetivo

La Semana Internacional tiene como objetivo acercar a la comunidad de las diferentes instituciones de educación superior organizadoras y aliadas, así como a la ciudadanía cartagenera interesada en conocer las características sociales, académicas, culturales y, en general, de un país, sin trasladarse físicamente hasta él.

La Semana Internacional tiene como objetivo acercar a la comunidad de las diferentes instituciones de educación superior organizadoras y aliadas, así como a la ciudadanía cartagenera interesada en conocer las características sociales, académicas, culturales y, en general, de un país, sin trasladarse físicamente hasta él.

Antecedentes

La Semana Internacional, para varias instituciones organizadoras, ha sido el escenario para integrar la academia y sus comunidades con el mundo. Es una práctica que se viene realizando en la ciudad de forma individual, en la que cada institución de educación superior, con sus propios medios y como resultado de su gestión, ha logrado a través de los años acercar sus comunidades a diferentes países.

De alguna manera, todas las IES organizadoras de esta Semana Internacional han tenido eventos cercanos a este formato, siempre procurando la internacionalización de la educación como fin de la realización de los mismos.

Las embajadas, los consulados, los Ministerios de Relaciones Exteriores y el de Educación Nacional, las instituciones académicas internacionales y las redes nacionales e internacionales de educación, han sido aliados importantes para el desarrollo de estas actividades.

La Semana Internacional “Brasil 2020", es el resultado de la integración de los esfuerzos de 7 IES de la ciudad quienes, lograron desde sus respectivas Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) planear, organizar y ofrecer un evento único, pionero en la ciudad y en el país.

"Brasil 2020" es una buena práctica de voluntades, de sinergia y cooperación, de trabajo en equipo, en el que las fortalezas de cada IES se ponen favor de la educación y de su internacionalización, logrando de esta manera el disfrute de un evento académico internacional y de ciudad.